El inusual caso de las rayas látigo en Valencia durante el verano de 2013

Rayas látigo

Durante julio y agosto de 2013 las playas de Valencia se vieron pobladas de multitud de ejemplares de raya látigo pelágica, habitante habitual del Mediterráneo, pero inusual tan cerca de la costa.

No sabemos a ciencia cierta cuál fue el motivo de su aproximación a la costa, pero se barajan razones biológicas normales relacionadas con la reproducción. Esta hipótesis está fundamentada en el hecho de que los siete ejemplares que mostraron signos de enfermedad y fueron asistidos y trasladados a las instalaciones de recuperación del Oceanografic, fueron hembras.

Todos los animales que fueron asistidos presentaban lesiones de piel de diferente gravedad o nadaban totalmente desorientados, llegando a varar en la arena. Extremo fue uno de los casos en los que un bañista protegió a una de las rayas a la que la estaban linchando con un tridente, llegando a amputarle la cola. Finalmente el animal pudo recuperarse de las graves lesiones.

Al comprobar, mediante las ecografías y chequeos, que todos los animales eran hembras y presentaban signos de haber parido recientemente (una de ellas estaba gestante en el momento de su llegada) cobró fuerza la hipótesis de que el inusual evento estuviera relacionado con la época de cría de esta especie. Hecho reforzado por la certeza de que estos animales buscan aguas más calientes cuando se acerca la hora de parir las crías (ya que esta especie es vivípara) y el calor ha tardado en llegar un poco más este año, siendo el agua más caliente la que esta cerca de la costa. Pero todavía nos queda mucho por aprender de las especies marinas, seguimos investigando…

Finalmente, tras varios meses de recuperación, todos los ejemplares pudieron ser felizmente devueltos al mar, incluso las dos crías que nacieron en las instalaciones del Oceanografic, así que….buena suerte!!