Día Mundial del Rinoceronte

  • Celebramos el Día Mundial del Rinoceronte, una especie en peligro de extinción

Foto: Save the Rhino International

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial del Rinoceronte para concienciar sobre la crítica situación a la que se enfrenta esta especie.

El rinoceronte, un precioso animal que se encuentra presente en el mundo con 5 especies (rinoceronte blanco, negro, indio, de Sumatra y de Java), se encuentra en peligro de extinción. Tal y como indica la organización Save the Rihno International, se estima que a finales de 2015 sólo quedaban 30.000 rinocerontes salvajes en todo el mundo. Esta alarmante cifra radica en el aumento de la caza furtiva.

Foto: Save the Rhino International

La principal causa es la creciente demanda ilegal de cuerno de rinoceronte generada por la medicina tradicional en el este de Asia. Una demanda que, en países como Sudáfrica, ha provocado que en la última década la caza furtiva creciera más de un 9.000%. En este país, se encuentra el Kruger National Park, un área protegida de más de 19.000 km2. Ante esta situación, las autoridades y donantes internacionales han dotado de mayores recursos de seguridad a la zona, cuyos frutos se muestran en el descenso de ejemplares cazados en 2016.

Foto: Save the Rhino International

Aún así, la situación sigue siendo muy preocupante, puesto que las redes de tráfico ilegal, cada vez más organizadas y armadas, están expandiendo su área hacia otros países como Zimbabue, Kenia, Namibia o Zambia. En este último, se encuentra el Parque Nacional Luangwa Norte, donde Paimolo Bwalya ejerce como Jefe de Monitoreo de Rinocerontes. Su equipo de guardabosques trabaja las 24 horas del día para proteger a los rinocerontes del parque contra los cazadores furtivos. Deben rastrear e identificar cada rinoceronte con el objetivo de construir su perfil para conocer su comportamiento y de esta forma, monitorizarles individualmente velando así por su seguridad.

Paimolo Bwalya. Imagen de Tristan Vince. Cortesía de Save the Rhino.

Es vital que estos profesionales, que arriesgan sus vidas para proteger a los rinocerontes, cuenten con un buen entrenamiento y equipo que les permita caminar hasta 12 horas al día y llevar todo su material de trabajo consigo. Desde Zoo, colaboramos con el programa de conservación in situ del rinoceronte blanco, aportando fondos a través de la Fundación Parques Reunidos, a la reserva de uMkhuze, en Sudáfrica, para ayudar a proteger a la población amenazada de rinocerontes blancos y negros que habitan en ella con equipamiento de vigilancia y defensa a los rangers.

Cómo puedes colaborar:

Si estás interesado, puedes realizar una pequeña donación a través de Save the Rhino, con la que ayudarás a aportar kits de primeros auxilios a los rangers o a dar tratamiento veterinario a rinocerontes.

También puedes hacer una donación desde 5 dólares que permitirá a las patrullas anticaza furtiva proteger al rinoceronte de Java. La Fundación Internacional del rinoceronte trabaja en todo el mundo para proteger a las cinco especies de la su extinción. Ayúdanos a preservar su especie. Más información aquí.