Día Mundial de las Aves

Este pasado fin de semana, 30 de septiembre y 1 de octubre, SEO Birdlife celebra el Día Mundial de las Aves 2017

Este año, la celebración del Día Mundial de las Aves que desarrolla SEO Birdlife ha a unos protagonistas anónimos, pero esenciales para la protección de estos animales. Son los llamados “pajareros”, ornitólogos y personas que, de forma desinteresada, salen a la naturaleza para avistar aves, colaborando con programas de ciencia ciudadana. A través del Zoo Aquarium de Madrid nos hemos sumado al reconocimiento de esta labor, sin la cual, numerosas investigaciones y estrategias de conservación no podrían llevarse a cabo.

Juan Carlos del Moral, responsable del Programa Ciencia Ciudadana de SEO BirdLife, ha destacado el crecimiento de la contribución ciudadana a la investigación sobre biodiversidad en las últimas décadas y especialmente, en los últimos años gracias al uso del Smartphone. Según del Moral, la app gratuita eBird, diseñada por la Universidad de Cornell y en la que SEO BirdLife colabora, recabó más de 9,5 millones de observaciones en todo el mundo durante 2015.

En nuestro país, sin embargo, existen zonas en las que todavía no se han registrado datos a través de esta aplicación. Según SEO Birdlife, no solo sucede en espacios naturales lejos de poblaciones, sino también en parques urbanos. Desde la organización, se animó a los “cuentapájaros” a aprovechar el fin de semana y acudir a una serie de parques urbanos para poder incluir información sobre estos en la app.

Actividades sobre aves llevadas a cabo el fin de semana en Zoo:

En nuestro parque, este fin de semana, nos hemos sumado a la celebración con algunas actividades especiales, con las que nuestros visitantes pudieron descubrir más sobre nuestras aves:

  • Taller de Padres e hijos: el domingo, se organizó con un taller en el que grandes y pequeños pudieron aprender todo sobre las aves rapaces y exóticas de la forma más divertida. Más información: http://zoomadrid.com/educacion/papas/taller-de-padres-e-hijos
  • Exhibiciones de aves rapaces y exóticas: en la exhibición de aves rapaces del Zoo (fines de semana a las 13:00; 16:00 y 18:00 horas) los visitantes pudieron disfrutar del impresionante vuelo de especies como el águila de cabeza blanca o el cóndor. En la exhibición de aves exóticas (fines de semana a las 12:30; 14:30 y 17:30 horas), conocieron y aprendieron más sobre coloridas especies como el guacamayo o el tucán.
  • Charla de águila imperial ibérica: a las 12:00 horas, los cuidadores del Zoo explicaron al público todas las características y amenazas de esta especie autóctona de nuestra península.

Información e imágenes: SEO Birdlife