Ballena varada en Mar del Plata

clickEl pasado 8 de abril el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina de Aquarium fue alertado de la presencia de una ballena Minke, del género Balaenoptera sp, que se encontraba varado entre las rocas de la zona costera al extremo sur de Punta Mogotes, Mar de Plata, Argentina.

El animal no presentaba lesiones que pusieran en riesgo su vida, pero debido al estado del mar no podía retornar a aguas seguras, al otro lado de la rompiente. El animal fue asistido bajo la supervisión del equipo profesional de Aquarium, realizando maniobras tendientes a inducir los movimientos de la aleta caudal (cola) y llevarlo a aguas más profundas. Tras varios intentos, que llevaron algo más de una hora y en los cuales el ballenato volvió a encallarse, se logró el objetivo y el animal regreso mar adentro valiéndose por sí mismo. Cabe destacar que la operación se contó con la colaboración de algunos surfistas que se encontraban en el lugar. Mientras el animal se alejaba, se lo controló desde la costa, observándose que presentaba una frecuencia respiratoria normal, hasta que se perdió de vista en la distancia.

Esta ballena no es la misma que se reproduce y pare en Puerto Madryn (Ballena franca austral), pero no es raro avistar esta especie de ballena Minke por las costas de Mar del Plata, ya que también cumple sus rutas migratorias frente a estas costas. Sí son poco frecuentes los varamientos, es probable que haya ocurrido debido a las adversas condiciones del mar y las características irregulares de la costa en esa zona de “Waikiki”.

En este caso y gracias al esfuerzo conjunto del personal de Aquarium y público presente, fue posible brindarle una nueva oportunidad de vida a este ballenato de Minke.